Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
29 de Junio de 2018

Diez años de la gesta: Gritamos al mundo que estábamos ahí para cambiar la historia

Torres

Pasaba el reloj tres minutos de las 21.15 horas del 29 de junio de 2008, día de San Pedro y San Pablo, cuando Xavi Hernández levantó la cabeza, vio arrancar a Fernando Torres y lanzó un pase vertical hacia el área alemana.Lahm, el lateral alemán, se vio superado por El Niño, una pesadilla en su carrera desde las inferiores, y Lehmann vio pasar la pelota por encima de su cabeza. Cuando la giró la historia había entrado en otra dimensión. Era el gol que acababa con 44 años de frustraciones españolas, del que hoy se cumplen años, del que ponía a Viena como punto de partida de un viaje único en la historia del fútbol: el de la España que encadenó a esa Euro otra y un Mundial, un hito único. Una década después, Torres recuerda con MARCA aquel día que amaneció como San Pedro y San Pablo y acabó como San Fernando.

- ¿Cómo sería su radiografía de la jugada del gol con el que España ganó en 2008?

Vi que Xavi recibió entre líneas y que se encontraba muy solo. En ese momento, me abro ligeramente a mi derecha para crearme espacio y poder hacer una diagonal hacia la portería. Al pase de Xavi no puedo llegar ni controlarlo con claridad porque Lahm es capaz de cerrar y ganarme la posición. En ese instante veo que puedo seguir mi carrera por fuera porque Lahm me frena con su cuerpo. Lehmann no sale rápido y por un instante pienso que puedo adelantar al defensa y llegar antes que el portero. Acelero y... el resto es historia.

- ¿Cuántas cosas guarda de aquel partido?

La equipación, las botas, la medalla, las entradas del partido, los recortes de prensa... muchos recuerdos.

- Echa la vista atrás, ve la figura de Luis Aragonés, todo lo vivido a su lado, en especial durante aquella Eurocopa de 2008. ¿Qué piensa?

Que le echo de menos.

- ¿Hay algo de ese día que le dijera Luis que le marcara, que lo conserve de manera especial en su cabeza?

Cuando me cogió a solas en un pasillo antes de salir al campo. Allí me puso contra la pared y me agarró del pecho. Me dijo: "Es nuestro momento Niño, va a salir usted ahí fuera, va a marcar dos goles y vamos a ser campeones de Europa". Después me hizo la señal de la cruz en la frente y me dejo ir.

- ¿Es consciente de que usted cambió la historia del fútbol español?

Luis y ese grupo de jugadores cambiamos la historia. Yo tuvo la suerte de formar parte y estoy muy orgulloso.

- ¿Habló alguna vez con Lehmann o Lahm de esa acción?

Con Lahm coincidí muchas veces en el campo después de aquel partido. Un día nos paramos a hablar antes de la Súpercopa de Europa entre Chelsea y Bayern (2013). Me dijo que siempre que jugábamos en contra marcaba gol, que estuviese tranquilo ese día. Creo que marqué a los 15 minutos. Siempre he sido un gran admirador de Lahm. Con Lehman coincidí esta temporada en el Arsenal- Atlético en Londres. Nos cruzamos en el túnel y me dijo: "¡Eh! Yo me acuerdo de ti". Levanté la cabeza y le vi. Le saludé y le dije que yo también le recordaba, nos reímos y hablamos un rato de fútbol.

- ¿Y con Luis, la volvieron a ver juntos?

No, nunca hablamos de aquello.

- ¿Cómo le cuenta o contará a sus hijos lo que fue aquel mes en Austria?

Les contaré que en la vida en alguna ocasión ellos pensarán en lograr algo que parece imposible. Mucha gente les dirá que no se puede, que ellos no serán capaces porque no son lo suficientemente buenos, que van a fracasar. Y estarán esperando ese fracaso para de esa forma sentir que nadie puede lograr algo que ellos nunca se atreverían a intentar. Y también encontrarán gente con su mismo sueño y juntos podrán mover montañas y podrán conseguir lo que se propongan. Que el camino será duro, lleno de dudas y obstáculos, pero que son necesarios para lograr lo que quieren. También les diré que cuando lo consigan todos esos que les animaban a no intentarlo querrán subir al barco del éxito y que les dejen subir porque querrá decir que han aprendido la lección y nunca más le dirán a nadie que algo es imposible. Y les contaré que hubo un tiempo en que España no era la España de hoy, candidata a todo y favorita de todo. Que los propios aficionados dudaban de que pasara el grupo y su entrenador era menospreciado y era invitado a dimitir diariamente, que decían que los pequeñitos no podían ganar y que en ese momento se formó un grupo que gritó al mundo que estábamos ahí para cambiar la historia.

- ¿Cómo ve a España en este Mundial?

Les deseo lo mejor, tengo muchos amigos y compañeros en ese grupo. Ojalá las dudas que están viviendo externamente les sirvan de estímulo para crecer como equipo dentro del Mundial.

- Y si Diego Costa es el Torres de 2008...

Ojalá fuera él, o Saúl, o Koke...

 

- Entrevista de M.A. Lara publicada en MARCA (29-06-18)

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Gol de Torres (0-1), Alemania 0 España 1 (Final Eurocopa 08). 29-06-08


 

Torres y los Campeones de la Selección rememoran en Informe Robinson una Eurocopa para la historia. Canal + (30-10-08)


 

J.G. Matallanas y el gol de Torres en la final de la Euro \'08 (28-12-11) AS TV


 
¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent
¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Mizuno
  • Nine Fitness
  • DAZN
  • LG
  • Mahou
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Sagan Tosu Official Web
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Aviso Legal | Políticas Cookies | Políticas Privacidad | Colaboraciones