Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
17 de Noviembre de 2011

Torres: Sólo queda paciencia y memoria

Torres

Era lo que sus fans le pedían hace tiempo. Fernando José Torres Sanz (Fuenlabrada, 1984), recién aterrizado procedente de Costa Rica, presentó su autobiografía: ‘Number nine’. El delantero del Chelsea repasó con MARCA una década de éxitos, desde que debutó con el Atlético en el año 2001 hasta su presente en el conjunto londinense. Por descontado que los triunfos con la selección española, en los que ha sido absoluto protagonista, ocupan un lugar estelar en la carrera del ‘9’. El ex rojiblanco sigue apostando a muerte por La Roja... y por él mismo.

- Año 2001. Debut ante el Leganés, primer gol en Albacete... Como dice el tango, ¿diez años no son nada?

Diez años son muchos y al mismo tiempo pueden ser nada. He tenido la fortuna de vivir momentos buenos y no tan buenos. He ido madurando como persona y también futbolísticamente.

- Vamos paso a paso. Lo primero, el Atlético de Madrid.

El Atlético es mi casa. Me dio la oportunidad de jugar al fútbol, de perseguir objetivos desde que llegué, a los 10 años. Lo aprendí todo y tuve la inmensa suerte de poder debutar en el primer equipo. A partir de ahí he podido alcanzar otros sueños más grandes.

- O sea, que sobran los motivos.

Es que me enseñaron los valores de la vida. Sé que defender y manifestar que soy atlético me ha costado muchos palos, pero nunca voy a cambiar. He tenido la gran suerte de sentirme protegido por los míos. Cuando estaba, cuando decidí marcharme, y ahora. El noventa por ciento me sigue viendo así y es un orgullo.

- Y del Manzanares al Mersey.

El Liverpool fue mi gran trampolín después de haber tomado la difícil decisión de irme del Atlético. No pude ir a un club mejor, que terminó siendo la plataforma queme permitió darme a conocer al mundo de la mano de Rafa Benítez, al que debo mucho.

- ¿En Viena tocó el cielo?

La Eurocopa 2008 comenzó con las mismas dudas de siempre, a ver si la selección española sería capaz de dar el gran salto y no quedarse sólo en las expectativas. Pero cuando ganamos a Italia en cuartos de final todo fue sobre ruedas. Se vio claro que era una generación de futbolistas diferente, la mejor de los últimos tiempos, y no podíamos fallar. En la final marqué el gol más importante de mi carrera, pero únicamente pienso en conseguir otros que lo superen.

- ¡Qué manera de soñar y de vencer en Sudáfrica!

El Mundial 2010 era más de lo mismo. La continuidad del bloque de la Eurocopa, enfrentado al sueño de levantar por primera vez la Copa del Mundo. Una imagen que no se había producido jamás, que nunca nos habíamos planteado, y que parecía algo utópico. Tenía en la cabeza a los Zidane, Ronaldo o Cannavaro con ese trofeo. Y cuando lo tienes en tus manos te das cuenta de que todo ha merecido la pena.

- Y por fin el salto a Stamford Bridge.

Me siento en deuda con la afición del Chelsea. Está volcada conmigo y por la calle sólo recibo palabras de ánimo. Si algo he hecho en mi vida es aprender a no rendirme nunca y tengo que pagarles lo que les debo. El Chelsea es el último escalón entre los grandes clubes. Un equipo que pelea por todos los títulos con el Manchester United y, ahora, con el Manchester City. Tanto en Inglaterra como en Europa. Tarde o temprano alguno caerá.

- ¿No parece prematura una autobiografía con 27 años?

Mi idea nunca fue escribir un libro, porque pensaba que no tenía demasiadas cosas que contar hasta que no acabara mi carrera. Pero los aficionados, a través de mi página web, lo pedían y yo estoy encantado de complacerles. Primero lo editamos en inglés. Es un libro que lo último que pretende es generar polémica, no como sucede en otros casos.

- ¿Por qué le sientan tan mal a España los amistosos de un tiempo a esta parte?

De esta concentración se pueden sacar muy pocas conclusiones positivas. El partido de Inglaterra me recordó al de Suiza en el Mundial. Es difícil explicar cómo se pueden perder, pero así fue. En el caso de los ingleses es más sencillo, porque es una gran selección y jugaba en Wembley. Pero no hay un ápice de preocupación.

- ¿Ha pasado a un segundo plano en la selección?

No es un momento fácil y estoy muy contento de estar ahí. El seleccionador habló personalmente conmigo de muchas cosas y me reiteró su confianza. Me dijo que a la próxima Eurocopa va a llevar a este grupo, que es el que triunfó en el Mundial y en el anterior Europeo. Vamos a defender el escudo y el título hasta las últimas consecuencias. Somos la selección a batir y así nos ven y lo sienten nuestros rivales.

- ¿Se está siendo injusto con Fernando Torres?

Estoy más que acostumbrado. Lo de tener dificultades no es algo nuevo para mí. Siempre ha habido momentos difíciles desde que comenzó mi carrera. Unas veces estás arriba y otras abajo. Pero yo me miro a mí mismo y me digo: “Sí, claro que puedo recuperar mi nivel”. El fútbol tiene estas cosas y, como me dijo hace muchos años un leal amigo, sólo queda paciencia y memoria.

- En su libro explica que hizo un esfuerzo sobrehumano para poner a punto una rodilla que no respondía. ¿Cree que se ha sabido valorar esto?

Nunca busqué que nadie lo valorase. Hice lo que creía que era lo mejor para mí y no me arrepiento en absoluto. Mereció la pena.

- A la bota con la que marcó el gol en la final de la Eurocopa le falta compañía. ¿Cuándo y dónde?

Ojalá sea en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

- ¿Qué página de sus próximas memorias está loco por publicar algún día?

Me gustaría poder escribir que he ganado la Champions League o la Eurocopa 2012. España sería la primera selección de la historia que encadenaría Eurocopa, Mundial y después otra Eurocopa. La Liga con el Chelsea también, claro, pero mi sueño siempre ha sido ganar la Champions y espero conseguirlo algún día.

- ¿Le gustaría que sus hijos, Leo y Nora, jugaran en el Atleti y en el Atlético Féminas?

Como padre me encantaría que mis hijos eligieran lo que a ellos les gustase y yo estaré encantado de aconsejarles. Sobre todo si es de fútbol, porque creo que es de lo que entiendo.

- ¿A qué jugador ha aplaudido más en un campo de fútbol?

A Kiko, Pantic, Simeone...

- ¿Le ha hecho llorar algún entrenador?

Nunca. Ninguno.

- ¿Y qué técnico le ha hecho reír más?

Rafa Benítez. Le debo mucho, porque nadie me ha sabido comprender como él. Es un entrenador de fútbol con mayúsculas. Sus equipos saltan al césped con una única consigna: competir. La sensación que transmiten es que con menos presupuesto pueden con los más grandes.

- El domingo, Chelsea-Liverpool. Nada más y nada menos.

No podemos permitirnos el lujo de perder más puntos. Será un ambiente y un partido de lo más especial, por supuesto.

- No parece que le vayan muy bien las cosas a su ex equipo de la mano de Dalglish.

Es un conjunto en transición y eso no se logra de la noche a la mañana. Hace falta tiempo. Ha realizado un esfuerzo económico muy importante y, como todo proyecto, necesita asentarse.

- ¿Los abucheos del pasado sábado en Wembley serán un juego de niños comparado con lo que le espera en Anfield el día que vuelva?

No tengo dudas, será mucho peor. Los aficionados del Liverpool sólo se han quedado con lo que el club les hizo ver y no conocieron la verdadera historia del traspaso al Chelsea. Por eso no les guardo rencor, siempre serán muy especiales para mí.

- Es el jugador español por el que más se ha pagado en la historia del fútbol. ¿Demasiada responsabilidad?

La responsabilidad se la impone uno mismo, es algo que no se puede controlar. Además, no depende de mí si valgo esto o lo otro, son los clubes los que deciden lo que están dispuestos a pagar y al final llegan a un acuerdo.

- ¿Aún no hemos visto lo mejor de Fernando Torres?

He tenido la suerte de vivir y disfrutar de muchas situaciones maravillosas a lo largo de estos 10 años, pero confío en que lo mejor está por llegar.

 

Una entrevista de Pablo Brotons para MARCA

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Mizuno
  • Nine Fitness
  • DAZN
  • Clínica Podoactiva Retiro
  • F9T.net
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Sagan Tosu Official Web
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Aviso Legal | Políticas Cookies | Políticas Privacidad | Colaboraciones