Arranca en el Santiago Bernabéu una eliminatoria para la historia
Vuelve Fernando Torres a la Champions League en un partido con intenso aroma a fútbol europeo, añejo, a los relatos épicos en blanco y negro. Liverpool...
Vuelve Fernando Torres a la Champions League en un partido con intenso aroma a fútbol europeo, añejo, a los relatos épicos en blanco y negro. Liverpool y Real Madrid disputarán en el estadio madrileño Santiago Bernabéu el primer asalto de un duelo a vida muerte entre dos de las entidades futbolísticas más laureadas y con más tradición del continente. Entre ambos clubes suman 14 coronas y en sus plantillas figuran jugadores de talla mundial que pelearán por conquistar para su club un sitio en cuartos de final. La cita es el miércoles 25 a las 20:45 horas y el partido de vuelta en Anfield está programado para el martes 10 de marzo.
El enfrentamiento supondrá el regreso de Fernando a la Champions después de una fase de grupos irregular, interrumpida por las lesiones. El ‘9’ se perdió la mitad de los partidos del Grupo D, entre ellos los dos contra el Atlético de Madrid, y aún no ha podido estrenar su cuenta goleadora en Champions. En la temporada pasada Torres jugó un papel fundamental en esta fase de octavos de final. El rival fue el Inter de Milán, que llegó a la cita como favorito, imbatido en la Serie A y líder indiscutible del Calcio, para acabar eliminado tras perder en Anfield (2-0) y en San Siro (0-1). Torres desquició a Matterazzi en la ida (acabó expulsado) y marcó un golazo en el feudo ‘Neroazurri’.
A pesar de que fue uno de los rivales de la Liga que más se le resistieron, Torres sabe lo que supone marcar al Real Madrid. Lo hizo en el Vicente Calderón en una fecha casi idéntica a la de este choque: el 24 de febrero de 2007. El partido acabó con empate a uno, pero el tanto anotado por el de Fuenlabrada se pudo escuchar en un radio de dos kilómetros a la redonda del coliseo rojiblanco. Eso sí, Torres aún tiene pendiente el celebrar su primera victoria contra los blancos y marcar en el Bernabéu en partido oficial (ha firmado cuatro empates y cinco derrotas). Un dato curioso revela que Juande Ramos nunca ha ganado al Liverpool de Torres, y es más: en los dos partidos que dirigió al Tottenham contra los ‘reds’ marcó Fernando (2-2, 7 de octubre de 2007 en Anfield, y 0-2 el 11 de mayo de 2008 en White Hart Lane).
Tanto Liverpool como Real Madrid ocupan la segunda plaza en sus respectivas Ligas. En cuanto a resultados, los merengues acumulan mejor racha con nueve jornadas sin conocer otra cosa que el triunfo, mientras que su rival atraviesa una racha de altibajos victoria-empate sin conocer la derrota en las últimas 15 jornadas. La trayectoria en la fase de grupos sonríe más al Liverpool, que cosechó cuatro victorias y dos empates para ser primero de grupo, mientras que el Real firmó la segunda plaza con cuatro victorias y dos derrotas. En cuanto a enfrentamientos recientes, los locales vienen de golear al Betis en Liga (6-1) mientras que los ‘reds’ empataron con el Manchester City (1-1).
El partido del miércoles será un duelo casi inédito. La última y única vez que ambos se enfrentaron fue en 1981, cuando los merengues cayeron en la gran final de París víctimas de un gol de Alan Kennedy (1-0). El Liverpool contará en el Bernabéu con uno de los héroes de aquélla final, Sami Lee, quien ejerce de segundo de Rafa Benítez y dirigió al equipo durante la baja del técnico a finales del año. También será un partido de reencuentros. Benítez y Arbeloa vuelven al Club donde dieron sus primeros pasos, Dudek –portero del Real- defendió la puerta del Liverpool durante seis temporadas y se proclamó Campeón de Europa, mientras Torres y Reina, ambos madrileños, regresan a la tierra que les vio nacer.
A favor del Liverpool juega su tradición de gigante en esta competición. Campeones en 2005, subcampeones en 2007 y semifinalistas en 2008, los hombres de Rafa Benítez deberán sacar lo mejor de sí mismos para salir airosos de la eliminatoria. El Real Madrid, por su parte, no consigue el título desde 2001, cuando venció al Bayer Leverkusen en Hampden Park (Escocia) con goles de Raúl y Zidane. Desde entonces no ha superado la fase de cuartos.
Consulta aquí el resto de partidos/resultados de la jornada europea.
Foto: Nike