La Selección jugó, dominó, sufrió y ganó a Italia en los penaltis (4-2)
...
Punto final al gafe de cuartos. Se acabó. España hizo historia en el Ernst Happel de Viena al derrotar a Italia, la campeona del Mundo, en su propio terreno, en la suerte de penaltis (0-0/4-2). Esta vez sí, la ‘roja’ obtuvo la justa recompensa a su trabajo sobre el césped y el oficio de Italia no fue suficiente para ahogar a una España total. En la muerte súbita Iker Casillas fue el héroe al detener dos lanzamientos (Di Natale y De Rossi) y Cesc rubricó la faena en el decisivo. Ahora sí, España está a las puertas de hacer algo grande en la Eurocopa de Austria-Suiza. En semifinales espera la Rusia a la que goleó 4-1 en el debut. No será tan fácil, pero el combinado de Luís Aragonés tiene fútbol para llegar a lo máximo.
Antes del cara o cruz España fue fiel a su identidad y con valentía y esfuerzo opositó a semifinales hasta el último instante jugando, dominando y sufriendo. Italia simplemente fue Italia. Cedió gratis el balón a España, esperó agazapada y fue inexpugnable en defensa. Con oficio acertó a mantener su puerta a cero y la suerte tampoco faltó a la cita encarnada en el poste derecho. Al final se decidió todo en el descabello y Casillas paró más que Buffon.
Tocó tarde de trabajo sin recompensa anotadora para Fernando Torres. Estuvo extremadamente activo, bajando a apoyar en la construcción y haciendo gala de un juego de movilidad total en combinación con Villa y muy vigilado por la zaga italiana. Buscando las bandas y ejerciendo de punta o asistente. El ‘9’ de España no escatimó esfuerzos en sprints y carreras por banda: según la estadística 8,58 kilómetros llevaba recorridos cuando fue sustituido por Dani Güiza a seis minutos para el final de la segunda parte.
- La ‘roja’, dueña y señora del juego
Luís calcó en Viena el once titular que alineó ante Rusia y Suecia. Iker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Marcos Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Fernando Torres. La tensión que se palpaba en el ambiente durante los himnos se trasladó al juego en los primeros compases. La intención de España, bajar el cuero y someterlo para no dejar a Italia opciones de ejercer sus temibles contras. El rival cerraba sus filas con su tradicional oficio defensivo y renunció a la iniciativa. Su máxima, cerrar con llave los pasillos que comunicaban la medular con los extremos y la punta de ataque.
Silva dio el primer arreón. Costaba llegar y el canario probó con un tiro difícil que atrapó Buffon. Los porcentajes de posesión dibujaban intenciones: 70 por ciento para España frente a un 30. La Selección no estaba dispuesta a renunciar a su filosofía de toque encarnada en Iniesta y Xavi y por ahí ganó metros el juego rojo. Villa y Torres comenzaban a tomar protagonismo y eso no gustaba nada a la zaga ‘azurra’, que sacó a escena los bastos. Un cabezazo de Perrota a las manos de Casillas constituyó la primera ocasión para Italia.
A balón parado lo intentó Villa con un trallazo raso que atrapó Buffon abajo. El ‘guaje’ y Torres retrasaban su posición para facilitar el enganche pero Italia trabajaba fino en defensa con contundencia y dibujando a la perfección el fuera de juego. Había que probar desde lejos y así lo hicieron Silva, Xavi y Senna desde la frontal. Mientras la ‘azurra’, ‘catenaccio’ puro, sin tomar la iniciativa pero siempre peligrosa a la contra, como demostró Luca Toni en combinación con Cassano. Torres y Silva respondieron con contundencia asustando en el área de Buffon. Italia apretó a balón parado en el último tramo, pero la dueña era España y así lo demostraron Iniesta y Villa con una buena combinación en el área. No dio para más una primera mitad que siguió a rajatabla el guión previsto.
- El poste derecho salva a Italia
España volvió de vestuarios a por todas. En los primeros cinco minutos tras la reanudación Iniesta llegó con peligro al área y Torres envió una buena asistencia a Silva quien no pudo salir del bosque de piernas. La velocidad arriba sorprendía más que en la primera parte y empezó a dar frutos, aunque Luca Toni también estaba ahí y se hizo notar en un buen desmarque que acabó en fuera de juego. España tocaba y tocaba pero los huecos en la zaga no aparecían. El Blindaje de Buffon aguantaba impasible los impactos, pero una jugada de Torres por banda derecha acabó con un peligroso centro a Villa que interceptó Chiellini.
Apretaba España sin suerte y Luís decidió cambiar el motor de España: Xavi e Iniesta dejaron su sitio a Cesc y Cazorla. Con el ‘break’ de los cambios Italia sacó la zarpa y aprovechando un barullo Luca Toni disparó y Casillas despejó el peligro. Salvador el de Móstoles. El choque entró en un tira y afloja en el que Italia empezó a tomar notable presencia ofensiva sin renunciar a su consistencia atrás e igualando la balanza de la posesión. Esa dinámica perjudicaba el juego de la ‘roja’ que a su vez empezó a perder de vista su materia vital: el balón.
Pasaban los minutos y a un cuarto de hora para el final todo seguía igual. Las defensas, serias y sin apenas concesiones, cortaban de cuajo los acercamientos y hacían difícil ver a Buffon o Casillas en acción. Fernando Torres seguía probándolo todo, la entrada por ambas bandas, el uno contra uno, el pase, el desmarque… el gol no llegaba pero Italia se metió contra las cuerdas. Y llegó la jugada del partido: Senna estuvo cerca en un lanzamiento de falta que no supo blocar Buffon y acabó besando la madera. Para la recta final Luís Aragonés apostó por cambiar a Torres por Güiza, pero España tampoco encontró su merecida recompensa y al final llegó la temida prórroga.
- Iker brilló en los penaltis
España maravilló en el inicio de la prórroga. Una triangulación entre Villa, Güiza y Silva acabó en un disparo que se marchó besando el poste y ratificando que el ‘rojo’ merecía un sitio en semifinales. Las fuerzas flojeaban y las llegadas a ambas áreas eran más claras. Casillas salvó el 1-1 con oficio ante un cabezazo del gigantón Toni. El toque volvió al Ernst Happel vestido de color rojo y dorado pero no parecía suficiente para derribar al oficio de la ‘azurra’. Villa estuvo cerca pero Buffon, siempre atento, evitó una vez más el gol español.
La Selección quería ganar y era la única que lo intentaba en serio. Sus llegadas en tromba con Güiza, Silva y Güiza tenían aroma de gol pero sólo faltó el pase a la red. Al final no quedó otra que ir a los penaltis. Villa, Cazorla y Senna cumplieron, Grosso y Camoranesi también pero Iker detuvo el segundo de De Rossi y el cuarto de Di Natale compensando el fallo de Güiza. Todo se decidía con Cesc y el del Arsenal no falló rubricando un pase histórico a semifinales para España.
- Ficha del partido:
España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Marcos Senna, Xavi (Cesc 58’), Iniesta (Cazorla 59’), Silva, Villa, Fernando Torres (Güiza 84’).
Italia: Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso, De Rossi, Ambrosini, Aquilani (Del Piero 108’), Perrotta (Camoranessi 57’), Cassano (Di Natale 74’) y Luca Toni.
Tarjetas amarillas: Iniesta 10’, Ambrosini 30’, Villa 71’
Goles en la tanda de penaltis:
1-0 Villa
1-1 Grosso
2-1 Cazorla
3-1 Senna
3-2 Camoranessi
4-2 Cesc
Foto: Pablo García