La armada ‘blue’, a rematar la faena ante un Barça en estado de alarma
El Chelsea está a noventa minutos de la gran final de Champions League en Múnich y, si consigue su objetivo, será a costa del que muchos califican como
El Chelsea está a noventa minutos de la gran final de Champions League en Múnich y, si consigue su objetivo, será a costa del que muchos califican como mejor equipo del momento a nivel mundial. Los ‘blues’ acuden con ventaja de un gol al Camp Nou, donde espera un ambiente límite en la grada y el terreno de juego. La aún reciente derrota ante el líder de la Liga BBVA por 1-2, el Real Madrid, ha dejado el título muy lejos de su alcance haciendo de la Champions su tabla de salvación. Pero enfrente estarán los de Di Matteo, dispuestos a todo para dar el paso definitivo hacia la que sería la segunda final en la historia del Club de Stamford Bridge y poder así pelear el título continental que se resiste a ingresar en las vitrinas de los ‘blues’. El choque se disputará el martes 24 a partir de las 20:45, hora española peninsular.
Resultados válidos: para verse con un billete a Múnich al Chelsea le vale cualquier tipo de victoria o empate. En caso de derrota, que fuera por un solo gol de diferencia y marcando bastaría para llegar a la final. En caso de no marcar, sólo un 1-0 similar al de Stamford Bridge forzaría la prórroga y, en su caso, los penaltis. Por esto perforar la meta de Valdés en el Camp Nou debe ser un objetivo clave para explotar al máximo el valor doble de los goles en territorio rival en caso de empate.
El Chelsea cuenta en sus filas y en pleno estado de forma con el auténtico azote del Camp Nou: Fernando Torres. Cuatro goles en cinco partidos, repartidos en sendos dobletes que sirvieron al Atlético para hacerse con el triunfo en un feudo que, por tradición, se asemeja a un fortín inexpugnable. El ‘9’ regresa a España como jugador de club en partido oficial por tercera vez desde su marcha en 2007. Su primera visita fue al coliseo del Real Madrid, donde ganó con el Liverpool (0-1) gracias a un gol de Yossi Benayoun, hoy también jugador del Chelsea pero cedido en el Arsenal. El siguiente se dio esta misma campaña, en la fase de grupos, cuando visitaron al Valencia para firmar un empate (1-1). Esto es, Torres no conoce la derrota de Champions en suelo español.
Su primer gol en el Camp Nou se remonta a la campaña 2004-05, cuando en el minuto uno de partido Ibagaza asistió al ‘9’ de tacón y éste, tras una larga galopada, batió a Valdés rematando raso con la zurda. Después amplió doblete desde el punto de penalti. El leyenda de 'bestia negra' creció en la temporada 2005-06 cuando el ‘9’ anotó otro magnífico doblete. En el primer tanto Maxi dejó un balón manso en el área para que Torres fusilara a Valdés con la zurda, mientras que en el segundo Torres entró desde la izquierda, controló en el área un pase de Maxi y envió el balón lejos del alcance de Valdés con un sutil remate. En ambos partidos el Atlético consiguió la victoria.
El Chelsea aterriza en territorio comanche con la legión de Di Matteo. El técnico italiano ha resucitado a la escuadra ‘blue’ con una racha de diez victorias y tres empates en sus 14 partidos al frente de la nave. Los números se traducen en una final alcanzada, la de F.A. Cup, y unas semifinales de Champions que afrontar con ventaja en el Camp Nou. Una oportunidad que no están dispuestos a dejar pasar y por la que el bloque peleará hasta la extenuación buscando un resultado positivo para obtener el billete a Múnich. Ya demostró conocer la fórmula en Stamford Bridge. Un perfecto trabajo defensivo combinado con un Cech inmenso bajo palos y la pegada a la contra, traducida en el único gol de Drogba, sitúa a los ‘blues’ un paso por delante respecto a su rival.
Enfrente espera un F.C. Barcelona con urgencias. Dos derrotas en la fase clave de la temporada (Chelsea y Real Madrid) pueden dar al traste con dos de los grandes objetivos del curso: Liga y Champions. El torneo doméstico se antoja complicado, con siete puntos de desventaja respecto al líder y doce por disputar. Así las cosas, alcanzar la final sería un bálsamo reparador para la escuadra de Pep Guardiola, que vería así una ventana abierta para revalidar su título de rey de Europa. Para ello deberán exprimir al máximo su fútbol preciosista y de toque, que ha enamorado a propios y extraños aunque en Stamford Bridge no resultó suficiente para romper el bloque de Di Matteo.